La planificación educativa en México tiene sus primeros antecedentes en el Plan sexenal que sirvió de plataforma al gobierno del presidente Lázaro Cardenas (1934-1940). Pero no fue sino hasta 1958, al iniciarse el periodo presidencial de Adolfo López Mateos, que surgió por primera vez un instrumento de planificación oficial del sistema educativo mexicano: el Plan Nacional para la Expansión y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria, mejor conocido como el Plan de Once Años por proponerse ofrecer educación primaria gratuita a todos los niños en ese lapso. Aunque no se cubrió la meta, el plan sirvió para que se destinaran recursos crecientes a la educación y se ampliaran la oferta y la infraestructura educativas. Entre los aportes más significativos del Plan de Once Años se encuentra la edición de los libros de texto gratuitos para la primaria.
Los esfuerzos de planificación educativa se retomaron en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976). Dentro de la SEP se creó la Subsecretaría de Planeación Coordinación Educativa que diseñó y puso en práctica mecanismos de administración educativa para el control escolar, la elaboración de estadísticas, la asignación de maestros en las escuelas y de escuelas en las localidades sin servicio; al mismo tiempo, elaboró instrumentos para la proyección y simulación del flujo escolar, tecnificó los criterios para elaborar el programa-presupuesto educativo e implantó un nuevo reglamento de escalafón para los trabajadores de la Secretaría (Prawda, 1984: 72).
Con estos antecedentes, el presidente Miguel de la Madrid presentó en 1983 el Programa Nacional de Educación, Recreación, Cultura y Deporte, que, entre otras líneas, propuso ofrecer un año de educación preescolar a todos los niños de cinco años de edad, establecer una educación básica de once grados a todos los que la demanden, descentralizar el sistema y reformar los estudios de normal.
DESARROLLO HISTORICO DE LA PLANEACION:
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