miércoles, 14 de abril de 2021

Corrientes de Planeación

 Corriente Administrativa; Se considera como una de las más antiguas y surge de la teoría clásica del proceso administrativo. Se entiende por administración el proceso que comprende la dirección y el control de las actividades de los miembros de una organización formal, como puede ser una escuela, universidad, etc., que tenga objetivos propios y distribución de funciones entre sus miembros. Suele considerarse que las áreas más importantes de la tarea administrativa son: la organización, las relaciones humanas, la planeación, la dirección, la evaluación y el control. Considera a la planeación entre las tareas propias del administrador. Así mismo se observa la tendencia a separar la elaboración de planes de ejecución y de atribuir ambas funciones al administración o ejecutivo de la institución. Los planes se realizan a corto y mediano plazo, y las acciones que derivan de ésta suelen orientarse a la normalización o mejoramiento de la actividad, más que a la búsqueda de cambios sustanciales que incidan en la organización global. 

Corriente de Sistemas; Tiene sus fundamentos en la Teoría General de Sistemas., la cual adopta el esquema de análisis del modelo insumo-producto. Se considera al sistema como un conjunto de elementos interactuantes e interdependientes entre sí, integrado en una unidad funcional. El sistema a su vez implica un medio ambiente, unos insumos, un proceso de transformación que permite corregir o mejorar el funcionamiento del mismo. No separa la elaboración de planes y programas de su ejecución, sino que considera todos los elementos del proceso de planeación como un conjunto integrado y orgánico; el horizonte de previsión comprende generalmente el corto, mediano y largo plazos; y el diseño y ejecución adquiere las características de una actividad interdisciplinaria cuya responsabilidad es compartida por un equipo técnico. 

Corriente de Cambio; Predomina un enfoque para el desarrollo de las instituciones a través del cual se pretende producir cambios significativos en un sistema determinado. La planeación innovativa o de cambio está orientada a la creación de nuevas actividades, usualmente de gran escala, que no pueden obtenerse por el incremento de las ya existentes sino sólo iniciando una nueva línea de actividad. Supone la adopción de una concepción de desarrollo que se define principalmente con base en la participación de los sectores que se han de ver afectados por las medidas que se apliquen. Asimismo, toma elementos tanto de la corriente de sistemas como de la administración y su horizonte de previsión que comprende acciones a corto, mediano y largo plazo.

Corriente Prospectiva; Tiene elementos comunes a la de sistemas y de cambio, pero se caracteriza porque se concibe el futuro más como dominio de la acción y la libertad que como dominio del conocimiento. Combina planteamientos futuros con el análisis de tendencias históricas y crea o modifica los medios requeridos para lograr los escenarios deseables que se establecen en el sistema. Su horizonte de previsión suele abarcar el mediano y largo plazo, y las acciones que se diseñan y se implantan se sustentan en la participación de los involucrados en el proceso de planeación.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN

El concepto de planeación proviene de la palabra planear, que es un verbo y que significa organizar algo con anticipación a que suceda para ...